Norbu y su esposa Patma nos recibieron como a unos príncipes con chapati, huevos pericos y té. Conversamos un rato, nos mostraron la casa y l ahuerta y nos ofrecieron unos rábanos crudos recién cosechados de media mañana. Patma me miró y me dijo que me iba a enseñar a cocina comida Ladakhi; ese fue mi primer encuentro con los roles de género. Así que como mujer que soy me metí con Patma a nuestro pequeño santuario: la cocina. Hicimos arroz, tofu con coliflor y espinaca cocida con pimentón, tomate, cebolla y muchas especias. Nos quedó exquisito el almuerzo y mi maridito comió felizmente la comida que con tanto amor y sumisión le hizo su mujer.
Después hicimos una pequeña siesta y a las cuatro de la tarde Tongyot nos llevó a un monasterio que queda cerca. Caminamos por los alrededores y a la distancia vimos, entre muchos árboles, la casa del Dalai Lama cuando viene a Ladakh. Le pregunté al Geshe si podía tomar una foto y me respondió "of course!" como siempre responde a mis preguntas que para mí no tienen respuestas tan evidentes, pero que para Tongyot son tan claras como que el agua moja.
Así que le tomé una foto a la casa del Dalai Lama pensando que eso iba a ser lo más cerca que iba a estar de ella, cuando de repente el Geshe abrió la reja y nos hizo entrar a la propiedad. "O.K.", pensé "otra foto con la fachada". No, literalmente nos metimos a la casa del Dalai Lama y entramos a absolutamente todos los salones. No tomé ninguna foto porque me moría de la pena ¿Qué hacía yo en la casa del Dalai Lama? ¡Mi karma no me ha ahorrado semejante placer!
|
La casa del Dalai Lama desde la distancia
|
Con Tongyot posando frente la kentrada principal |
|
A lo punico que no me pude resistir no tomarle una foto fue a un cuadro (¡un cuadro del Dalai Lama, es que no lo puedo creer!) en donde estaba pintada la vida de Jesús pero al estilo de las mandalas buddhistas, con las manos y los pies de la muerte sosteniendo el círculo de la vida, así como en el
Wheel of Life. Sin embargo, lo que hacía aun más especial esta pintura es que además de las influencias cristianas y buddhistas, Jesús siempre era representado de espaldas y nunca se le veía la cara, según la tradición musulmana en donde está prohibido retratar a Alá y a los profetas. En fin, NECESITO encontrar una copia de esta pintura en algún lugar, pagaría lo que fuera por ella.
Cuando salimos de la casa del Dalai Lama fuimos a ver las stupas. Sobre ellas había grabadas varias citas de los diferentes textos buddhistas y los diez mil Buddhas que simbolizan la eternidad. Después fuimos a un orfanato que dirige un profesor de Tongyot que dejó los hábitos para poder dedicarse a los niños (me recuerda mucho a mi tía abuela que dejó de ser monja para abrir un pre-escolar que la comunidad no le autorizó). Allí estuvimos con los niños un rato y luego volvimos a casa a caenar. La comida fue "chutaki" que literalmente significa agua'pan, pero que en realidad son unos noodles deliciosos hechos en casa en un caldito con queso, espinaca, cebolla y alverjas. Cuando terminamos Norbu nos sirvió otra porción, porque acá
siempre se repite y en ladakhi no existe la expresión "no, gracias", así que no hay otra opción sino comer hasta que se acabe toda la comida; pero cuando le tocaba a Norbu servirse en su propio plato dejó la olla en el piso para que Patma lo sirviera.
| |
Contando los diez mil Buddhas |
|
Con mis muchachitos que repetian como locos "juli, juli, juli" |
No comments:
Post a Comment